viernes, 29 de agosto de 2008

El ruido en los niños




En este artìculo intentamos resaltar el efecto negativo que tiene el ruido en nuestros niños,tomaremos pues este artìculo como medio de reflexiòn y como reto a plantearnos soluciones de corto y mediano plazo en beneficio de nuestros niños.
Fga. Rita Quevedo de Antognazza
Maestra Especializada
Integrante de la Comisión de Contaminación Acústicadel Ministerio de Medio Ambiente del Uruguay

Los efectos de la contaminación acústica inciden sobre el sistema cardiovascular, las glándulas endocrinas, el aparato digestivo, y otras afecciones como el estrés, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración y rendimiento, irritación y pérdida progresiva de la capacidad auditiva. Por ello, es conveniente tomar conciencia desde la edad escolar y, mejor aún, llevar a la practica actividades saludables.
La diferencia entre una sala “sorda” y una “resonante” viene definida por la reverberación. Para disfrutar de un aula en el que la charla sea amena y saludable, debemos disponer elementos que absorban el sonido. Eso procurará un desarrollo de las sesiones mucho más efectiva y el encantamiento de los alumnos con su aprendizaje.
Dedicar una o dos sesiones a este cometido, nos proporcionará a todos y en corto plazo, mayor rendimiento y mejor salud auditiva. Y es tan sencillo como colocar estos elementos absorbentes, disponer un orden en las intervenciones y aprender a escuchar. Por descontado, eliminar los móviles, los grandes enemigos de la comunicación, por paradójico que parezca. El profesorado tiene la oportunidad de hacer de sus aulas verdaderos lugares de reflexión y aprendizaje. Y para ello, nada mejor que dar ejemplo. Algo que debe ser muy difícil de conseguir, pues no existe conciencia de contaminación acústica y, el día que eso suceda, aún habrá que esperar varios años en su solución.
Convendría reservar espacios y tiempos para que ese silencio no abandonase definitivamente su merecido lugar. Así Leonardo, el genio de Vinci más conocido por las novelas de intriga que por su obra, se inspiraba en el silencio, y como él los grandes sabios que en el mundo han sido. El silencio invita a la reflexión, a la duda, a la curiosidad, a la creatividad.
• Alteraciones que provoca el ruido
Es muy importante que los niños comprendan que las alteraciones que provoca el ruido no se refieren sólo a la sordera.
Existen otros trastornos a nivel fisiológico, psíquico, que son muy significativos.
Se destaca que el ruido es un importante factor de stress, lo cual tiene un costo social considerable.

1 comentario:

Carla Rodriguez dijo...

ESTO ES INTERESANTE!!!!!!!!!!!!